lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Vale la pena un título de CEAC?

¡Hola a todos!

Hoy vamos a ver las diferencias de los títulos de Formación Profesional, Certificado Profesional y CEAC.

Los  centro de CEAC (y demás academias privadas)  son títulos de formación NO reglada. Es decir, que no lo expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ni ningún organismo público. Ante la ley (LOMCE)  no dispones de una titulación para la cual puedas desempeñar un empleo específico. El resultado es un título SIN validez académica.

En cambio los Certificados de Profesionalidad, pese a ser una formación no reglada, es un título de formación para el empleo o título laboral, los expide  el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o los servicios de empleo de las comunidades autónomas que dependen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, son gratuitos e incluso podrías acceder a una Formación Profesional.

La Formación Profesional sí que es un título de Formación Reglada que lo expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y es un título académico, como podría ser la ESO, Bachillerato o una licenciatura o diplomatura.  Acreditan que estás capacitado para el desarrollo de una actividad laboral asegurando una capacidad para el desarrollo de un empleo.

Llegados a este punto, ¿Vale la pena gastarse dinero en obtener un título sin validez académica? La respuesta es rotundamente NO.

Y digo rotundamente que no porque el fin de estos títulos es demostrar que has realizado unas horas de formación de un determinado tema. Existen centros públicos que realizan estas formaciones de manera gratuita y por supuesto la validez curricular es superior (como veremos a continuación). Algunos ejemplos son:

-         -  La oficina del empleo de cualquier Ayuntamiento.
-          - El servicio Público de Empleo Estatal (INEM, SEPE)
-          - Oficinas de Empleo de las comunidades autónomas (Por ejemplo: En Cataluña el SOC)
-         -  Las Diputaciones y los Consejos Comarcales.
-         -  Cualquier organismo autónomo público (Por ejemplo: En Cataluña AOC, FMC, XALOC, etc)

Los títulos o cursos de CEAC pueden servir para ampliar conocimientos y una empresa  privada es libre de aceptarlos para cubrir el puesto de trabajo.


En la empresa pública  pueden servir y sólo si es expedido por un organismo público (los que he detallado anteriormente) para méritos en el caso que la plaza sea por concurso. 

10 comentarios:

  1. Ceac es una basura. No hagáis estos cursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay un grupo de Facebook que se llama Censo de afectados Ceac Grupo Planeta y otro que se llama Laudeo estafadores, si quieres allí puedes encontrar gente afectada que alomejor te puede ayudar. También hemos creado un grupo de WhatsApp para pasarnos informació información y apoyarnos. Si te te interesa, te puedes meter en la página de Laudeo. Me llamo Neus y allí encontrarás varias publicaciones mías. Me puedes dejar algun comentario o hablarme por privado.

      Eliminar
    2. Hola Neus soy un afectado por un curso de Ceac, y me reclaman varios impagos. Que puedo hacer?

      Eliminar
  2. Buenas tardes mi nombre es Carolina y soy alumna de ceac hace un año y estoy luchando para que me den de baja pues por problemas de salud y económicos no he podido seguir. Les he enviado varios correos contando mi problemas con pruebas y me dijeron que no servía dicha excusa (la respuesta era que haberlo pensado antes de matricularme y como estoy estaba pagando un producto no podía dejar de pagarlo según ellos y por teléfono y ya había pasado el tiempo de darme de baja.Me enfadé mucho y me fui a Ocu para reclamar y me dijeron que la respuesta era negativa.

    A parte que llevo meses que nos pago las cuotas porque lo veo injusto y todos los meses me llaman para que siga pagando las cuotas sin darme de baja de ninguna manera.
    ¿A dónde puedo acudir para que no haya males mayores?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La hija de mi pareja, se dio de alta en un curso, por el que yo me hice responsable del pago. Los comerciales me dijeron cláramente, cunado les pregunté qué pasaría si decidiera darme de baja más adelante, que NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA EN ESO. Cuando yo quisiera darme de baja, sólo tenía que comunicarlo y dejar de pagar. Yo, confiado, empecé a pagar el curso, hasta que nos dimos cuenta que, una mentira más, estos cursos, ni estaban homologados por el Ministerio de Educación, ni eran válidos para obtener titulación oficial ninguna. Simplemente, era un curso, donde te venden unos libros, y te preparas tú, por tu cuenta, como cualquier hijo de vecino, pero pagando más de 2.000€ por ello. Una especie de timo del tocomocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continúo, ya que no me deja editar el post anterior.
      El caso es que, llamamos para que no pasaran ni un recibo más, y su respuesta fue que habíamos firmado un contrato por teléfono, y que decía claramente, en la grabación, que aceptaba sus condiciones y tenía 14 días para darme de baja. Como es obvio, las grabaciones de sus comerciales donde decían todas las mentiras que querían, para que no encontrases ningún obstáculo a la hora de contratar el curso, no las tienen (o no les interesa tenerlas). Pero, yo sí las tengo. Ya estoy harto de los "donde dije digo, digo Diego.

      Eliminar
  4. NO os apuntéis en CEAC para realizar sus cursos de formación técnica a distancia, los cuales NO valen para nada. También deciros que el temario para las pruebas libres de Formación Profesional (FP) CFGM(Medio)/CFGS(Superior) son obsoletos, mal redactados y NO EXISTE LA TUTORÍA PERSONALIZADA (Ningún profesor se pondrá contigo a charlar sobre tus dudas por teléfono); la única vía para hablar con tu profesor/a es por vía email en su plataforma web del campus virtual (en la cual tardan en responder durante días). El diploma que te dan al terminar el curso de FP NO ES OFICIAL y los exámenes para las pruebas libres TE APUNTAS TÚ (ellos no se encargan de hacer los trámites para que realices los exámenes oficiales en la Comunidad Autónoma donde residas) y tienes que encontrar las pruebas libres por tu cuenta -Dependiendo de la rama que hayas escogido- que estén ofertadas en tu Comunidad Autónoma o en otras dentro de España (Ya os podéis imaginar los gastos de desplazamiento, gastos de alquiler en hostales/vivienda...). Las pruebas libres (Exámenes oficiales) suelen durar meses y tras aprobarlas, tienes que hacer unos meses de prácticas. Tras aprobar los exámenes y las prácticas (estas prácticas son obligatorias, pues sin ellas no te dan el título FP), obtienes tu título oficial de FP válido en España.

    ResponderEliminar
  5. Ahora viene lo malo: Aunque apruebes con CEAC -Imaginemos con un sobresaliente-, luego vas a realizar las pruebas y la gran mayoría de las preguntas en las pruebas libres resulta que NO SE DAN EN EL TEMARIO DE CEAC, concluyendo que es imposible aprobar los exámenes con un temario desactualizado (encima seguir pagando por un servicio de 1100€-3000€). También recalcar que las prácticas en empresas que CEAC/DEUSTO Formación/DEUSTO Salud ofertan NO ESTÁN GARANTIZADAS (Son opcionales, estas prácticas se conocen como "prácticas NO regladas"); vamos, que si ellos quieren te la conceden o no (NO ESTÁN OBLIGADOS POR NINGUNA CLÁSULA DEL CONTRATO a concederte dichas prácticas).

    Lo peor de todo es su marca paralela llamada "DEUSTO Salud", ¿De verdad alguién va a llegar tan lejos con esas falsas titulaciones en el campo de la salud y la medicina? Los estudios oficiales de salud y medicina están regulados por ley. ¿Os imagináis ejerciendo profesiones sobre salud y medicina con estas titulaciones NO OFICIALES?¿Verdad que NO?

    Sin embargo, a ellos (CEAC/DEUSTO Formación/DEUSTO Salud - Planeta De Agostini (Grupo Planeta)) les importa mas hacer dinero que la salud y las ilusiones de las personas que verdaderamente quieren dedicar a realizar su propia vocación y hacerla realidad.

    CONCLUSIÓN: NO os apuntéis a estas academias a distancia o presenciales. Muchas como éstas se dedican a hacer su cochino negocio solo para lucrarse ellas mismas y hacer que las personas se sientan engañadas y estafadas. Claro, como te obligan a pagar -de lo contrario, si no pagas la totalidad del servicio, te amenazan para sacarte el dinero por la vía judicial (juicios, abogados, indemnizaciones a la empresa)- a ellos les viene mejor y encima tú te llevas un pésimo aprendizaje y una bazofia de título que solo sirve para pegarlo en un albúm de cromos. En resumen, pérdida de tiempo y de dinero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sumemos firmas para que los comerciales (asesores pedagógicos/asesores culturales/asesores del departamento tal) de CEAC (también conocida como DEUSTO Formación/DEUSTO Salud - Planeta De Agostini (Grupo Planeta)) dejen de estafar a la gente:

    https://www.change.org/p/change-org-que-el-centro-ceac-no-siga-enga%C3%B1andonos-con-miles-de-cosas-pintandolo-bonito-con-los-comerciales-y-al-final-estar-tan-cohibido-que-aceptar-y-luego-q-no-puedas-pagarlo-te-amenacen-y-hasta-q-puedan-embargar-todo-a-personas-sin-dinero-jovenes

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un juicio el día 2 de febrero contra Ceac me sentí estafado el título no sirve para nada me engañaron con una beca que supuestamente se quedaba al 50por ciento cosa que después te la deniegan para q después Pagés la totalidad del curso 3000e deje de pagarlo cuando me sentí estafado y ahora me están reclamando 1970€ esto es una vergüenza pagar una cosa q no vale para nada un dineral tirado con lo que cuesta ganar un sueldo y sin poder darme posibilidades de ganar el juicio por q ellos se agarran al contrato que firma.no hacer ningún curso Ceac ni se os ocurra.gracias un saludo

    ResponderEliminar